miércoles, 11 de enero de 2012

Reseña : S.H. Figuarts Tiger & Bunny

Gracias a la invitación de la tienda, aprovecho la oportunidad de contarles qué me parecieron estas figuras de la línea SHFiguarts de Bandai, más específicamente los personajes titulares de la serie del 2011 "Tiger & Bunny". Sólo como un pequeño resumen, esta serie trata sobre un grupo de superhéroes que participa en un programa televisado (Hero TV) en el que compiten entre sí por ser el héroe más popular. El veterano héroe Wild Tiger, recibirá una nueva armadura a cambio de hacer equipo con el novato más popular del programa, Barnaby Brooks Jr. (afectuosamente conocido como Bunny).

Como era de esperarse, ya cuando la serie se encontraba en plena emisión, Bandai anunció el lanzamiento de los personajes en la línea SHFiguarts, la que normalmente se reserva para personajes de Tokusatu, especialmente de las series de Kamen Rider, aunque poco a poco ha ido ampliando su foco a series animadas (como Dragon Ball Z).

Lo primero que llama la atención es que, en comparación con algunas figuras de esta misma línea que tengo, parecía a primera vista que la escala se había "encogido" en relación a lanzamientos anteriores. Sin ambargo, una vez abiertas las figuras se puede apreciar que más bien se ha disminuido un poco el tamaño del empaque, ya que las figuras mantienen una altura bastante digna, cercana a los 15 centímetros, un poco más alta que un Figma o un Revoltech.

Respecto a las figuras en si mismas, como pueden ver sus diseños tienen mucha influencia del tokusatsu (cortesía del diseñador de personajes Masakazu Katsura), y por lo mismo se prestan muy bien para esta línea. La aplicación de la pintura es impecable, y se agradece un generoso uso de plástico translúcido en múltiples partes de cada figura. Esto le da mucha fidelidad a las figuras en relación a su aspecto en la serie, que por lo demás utiliza gráficos digitales en la animación de las armaduras. La aplicación de los decals de los sponsors (mal que mal participan en una especie de reality) es impecable también. En resumen, son una versión exacta de los personajes en tres dimensiones.

Como pueden ver, estas figuras traen manos con distintas posiciones, los lanzadores de ganchos de Wild Tiger, y en especial dos accesorios que representan una especie de "power up" (llamado en la serie "Lucky Mode") que básicamente son un pie y un puño gigantes. El cambio de partes es bastante simple, y en este proceso es que la calidad de las articulaciones entra en juego, ya que en ningún momento se siente fragilidad en el plástico. Las articulaciones, si bien no alcanzan la flexibilidad de un Figma o un Revoltech, son bastante efectivas y dan la sensación de ser de buena calidad.

Desgraciadamente, estas partes dificultan sobremanera el equilibrio de las figuras, y en el caso específico de Barnaby, es imposible que se mantenga en pie, siendo necesario el uso de su stand. Se pueden hacer algunas poses dinámicas, pero cuesta que la articulación soporte el peso, lo que arruina un poco el efecto.

El stand es extremadamente útil, y se agradece que venga personalizado con los colores y el nombre de de cada personaje. Los brazos plásticos que sirven para sostener a la figuras también son de buena calidad.

Desgraciadamente, todo lo bueno se de estas figuras se ve empañado por su escasez, que ha llevado a un aumento desproporcionado de sus precios en el mercado secundario, lo que afecta su relación precio/calidad. Cualquiera creería que ante la alta demanda, Bandai se pondría las pilas y haría esfuerzos por aumentar su disponibilidad, pero es un hecho que estas figuras están dirigidas a un mercado estrictamente de coleccionistas. Una línea de estas características, teniendo en cuenta además que cuenta entre sus lanzamientos a personajes muy populares, perfectamente podría atraer a un público más amplio.

En resumen, me encantaron las figuras y me encuentro muy satisfecho con su calidad. Supongo que como a todo coleccionista chileno, me duele un poco el presupuesto comprarlas, pero en este caso particular, había que actuar rápido porque si no me quedaba con las ganas. Recomiendo totalmente tanto estas figuras como la línea SHFiguarts en general.